¿Cómo surge Anonymous?

Consultando varias páginas  y comparando la información, hemos encontrado el verdadero origen de Anonymous, los imageboard.

“Los Imageboard son algo similar a un foro, con la característica de que lo que se postea son imágenes. Su origen se remonta a Japón y se desarrolló en torno a la cultura Anime (como los dibujos de la marca Manga). A estos imageboards también se les llama chan, no porque se refiera a una palabra japonesa o china, sino como abreviatura de channel.

 4Chan.org es uno de estos imageboard de los más conocidos, que parece que se aloja en Estados Unidos o al menos que tiene gran acogida allí. En este Imageboard hay una sección de miscelánea, entre las que destaca el canal /b/ random, donde se incluyen todo tipo de imágenes curiosas, graciosas, interesantes, etc.

Los participantes “compiten en originalidad y creatividad a la hora de postear imágenes sobre cualquier tema, y frecuentemente de un post se crean hilos a base de respuestas que siguen el mismo tema. Cuando algo tiene bastantes respuestas y buena acogida de dice que “ha creado un meme” (aunque técnicamente cualquier pieza de información replicable es un meme), una idea que calado en “la comunidad” y que en ocasiones puede hasta salir del circuito cerrado de esta red para pasar a la Red global.

A la hora de postear una imagen, la costumbre es no identificarse (aunque algunos lo hagan) de modo que los participantes interactúan sin saber quien publica cada cosa, por eso todos los mensajes son “Anonymous“. A diferencia de lo que sucede en otros foros o redes, donde cada usuario se registra con un nickname (que puede ser falso o no), en estos chan no hay ningún tipo de identificador… algo que también puede resultar inquietante, ya que después de mucho tiempo frecuentando estas redes, no hay nombres por los que reconocerse mutuamente.”

Información obtenida en : http://sociologiayredessociales.com/2011/06/anonymous-el-origen-4chan-b-cibercultura/

Haciendo un resumen de lo anterior, Anonymous surgió en 2003 en el foro anteriormente descrito, 4chan. A partir de ese momento, Anonymous comenzó a movilizarse por diferentes causas, aunque no adquirió un gran protagonismo internacional hasta que en 2010 inició una fuerte campaña en contra de las leyes antipiratería en todo el mundo. Se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology (cienciología),servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers.

El movimiento con el cual obtuvo el mayor protagonismo fue con las protestas en defensa del portal de filtraciones Wikileaks . En los ataques y contraataques de lo que algunos calificaban como la “primera ciberguerra mundial de la información”, se vieron implicadas desde empresas como Visa, MasterCard y PayPal hasta el banco suizo PostFinance o la web de Sarah Palin.

Puedes consultar más información si estás interesad@ en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous#Or.C3.ADgenes_como_concepto_y_fen.C3.B3meno_de_Internet

http://tech-consumer.com/2011/06/quien-es-anonymous/

http://sociologiayredessociales.com/2011/06/anonymous-el-origen-4chan-b-cibercultura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s