Organización de Anonymous

Anonymous no tiene una jerarquía oficial, por lo que su manera de organizarse es un tanto atípica.

Al no existir una jerarquía de poderes dentro de la organización (no existe cúpula), se podría considerar una anarquía, ya que carece de modelo de gobierno alguno. Son un colectivo sin jefes ni líderes el cual se reúne de forma colaborativa para lograr sus objetivos.

Entonces, ¿cómo planean sus actuaciones? De una manera muy sencilla. Ya que la red fue la que les dió alas para nacer como organización, es la misma que les da la libertad y los recursos necesarios para poder organizarse, por lo que utilizan chats, imageboards (como el anteriormente mencionado 4chan), wikis…para reunirse y discutir sus actuaciones.

¿Y qué hay de las redes sociales? Las redes sociales, pese a ser el instrumento más común para la difusión de opiniones y noticias, no es el más utilizado por Anonymous, y queda relegado a un segundo plano. De manera esporádica se crean pequeñas células en redes sociales como Facebook, pero no es lo usual. Esto podría ser debido a que redes sociales ocmo Facebook no ofrecen el anonimato suficiente como para que un grupo de usuarios puedan ser capaces de reunirse y debatir sobre ciertos temas sin miedo a ser identificados. A pesar de ello, Anonymous dispone de perfiles en redes como Facebook o Twitter, en diversos idiomas, a modo de “representación” y con caracter divulgativo e informativo, pero no como modo de reunión. Es una manera de estar presentes y difundir sus ideas.

¿Cuales son las ventajas de este modelo de organización? Al ser un movimiento anarquista, en el que los participantes colaboran entre ellos, cualquiera puede ser Anonymous. Las ventajas de ello son innumerables, desde la rápida difusión de la información por internet, la capacidad de que cualquiera pueda participar (no existen condiciones de membresía) lo que la hace más poderosa…

anonymous

¿Y los inconvenientes? La falta de condiciones de membresía de las que hablábamos antes, es una cualidad que hace de esta organización una muy poderosa ya que cualquiera puede participar. Pero del mismo modo, cualquiera puede desacreditar a la organización publicando información perjudicial para la misma, y al ser de caracter anónimo, no poder identificar si es una información falsa o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s